PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

6 may 2010

El INTA niega que haya partículas de ceniza volcánica en el espacio aéreo gallego

Un avión de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)realizó hoy un vuelo en el espacio aéreo de la costa de Pontevedra y constató que no han llegado a ese punto del territorio
Un avión de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)realizó hoy un vuelo en el espacio aéreo de la costa de Pontevedra y constató que no han llegado a ese punto del territorio español partículos de ceniza de la nube volcánica islandesa, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español, que recordó que, "según diversas fuentes", "no se descartaba" que la nube pudiera "bordear Galicia".

"La primera evaluación indica que no se ha detectado ceniza, después de haber penetrado en el mar sin percibir la nube. Aunque no se han detectado partículas en suspensión, se realizarán posteriores análisis de laboratorio ante la posible existencia de trazos de restos químicos", explicó en su nota el Departamento que dirige Carme Chacón.
Defensa indicó que los técnicos del INTA continuarán estos vuelos diarios "mientras haya posibles penetraciones de la nube". "En un principio tenían previsto realizar el primer vuelo a Galicia ayer para un primer tanteo, pero no fue posible por el fuerte viento registrado en Torrejón", añadió.
El INTA ha realizado estas evaluaciones con un avión CASA C212 Aviocar, preparado para realizar misiones de investigación "todos los días en los que la nube de cenizas pudiera llegar a territorio español". La aeronave está equipada con distintos instrumentos, incluidas sondas para tomar muestras de ceniza y medir el tamaño de las partículas, su concentración --evaluación que puede realizarse en vuelo-- y su composición química, que se determina en laboratorio.
El equipo de investigación lo componen dos científicos y, según Defensa, tiene previsto "acercarse hasta un punto en el que no exista riesgo para la tripulación pero donde la concentración de partículas sea suficiente para tomar un muestra real de la composición de las cenizas".

No hay comentarios: