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12 may 2010

La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos

Operativos todos los aeropuertos españoles
Nada que ver con los problemas que ayer causó al tráfico aéreo el volcán Eyjafjalla, que obligó a cancelar más de una de cada cinco operaciones de los aeropuertos españoles: 1.138 vuelos habían sido anulados a las siete de la tarde del total de 5.174 previstos, según informó AENA.

A las ocho de la tarde, AENA decidió levantar las restricciones en el espacio aéreo entre 6.000 y 10.600 metros, lo que permitió que las aerolíneas pudieran retomar sus rutas habituales. Durante casi 30 horas, algunos sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona tuvieron que reducir su capacidad un 25%, lo que provocó retrasos y cancelaciones porque el espacio disponible era menor: todos los vuelos tenían que mantenerse en niveles bajos, por debajo de los 6.000 metros. Barajas estuvo muchas horas operando con una capacidad inferior a la habitual: 38 aterrizajes por hora en lugar de los 46 habituales. El aeropuerto madrileño canceló ayer -hasta las siete de la tarde- 246 vuelos de los 1.286 programados.
El director de operaciones de AENA, Andrés Torrecilla, explicó que, aunque las previsiones de la evolución de la nube de ceniza se revisan cada seis horas para las siguientes 18, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y el espacio aéreo trata de que los cierres se produzcan sólo dos o tres horas antes de la llegada del polvo volcánico. "Hasta que no confirmamos que una zona está afectada no la cerramos porque estaríamos cambiando constantemente de criterio y no ayudaríamos a las aerolíneas, más bien al contrario", aseguró. Torrecilla añadió que la gestión de los centros de control de tráfico aéreo está siendo muy complicada, entre otras cosas por la enorme necesidad de coordinación entre unos y otros, ya que las franjas de exclusión no coinciden con los sectores en los que se divide normalmente el espacio aéreo.

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