PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

23 jul 2010

El alcalde urge a la Xunta a que emita ya los informes que faltan para la ampliación de Alvedro

Un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, acusara a la Xunta de ser la causante del retraso en la licitación de las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro, el alcalde, Javier Losada, reiteró las denuncias y reclamó a la Xunta «que agilice la realización del informe que exige Aena a Augas de Galicia para tramitar la declaración de impacto ambiental y permitir así la licitación inmediata del proyecto de ampliación de la pista».
El regidor coruñés no aceptó la argumentación del gobierno autonómico sobre la imposibilidad de resolver el citado informe antes del próximo mes de septiembre «por falta de tiempo. Losada se confesó «muy disgustado» porque, a su juicio, después del trabajo «intenso efectuado por Aena, Fomento y el Ayuntamiento, nos dicen que las vacaciones de unos técnicos impiden licitar una obra por importe de 120 millones de euros, 80 para la ampliación de la pista y el resto para expropiaciones».
Por eso, Javier Losada hizo un llamamiento público a la Xunta «para que recapacite y no espere al mes de septiembre» para emitir el informe preceptivo. «Espero que el Gobierno autonómico no empiece a enredar para buscar retrasar la obra, porque he trabajado muy intensamente para ponerla en marcha y ahora no puede detenerse porque un técnico se vaya de vacaciones», insistió.
En la misma línea se pronunció la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de A Coruña y diputada, Carmen Marón, que recordó que ayer mismo José Blanco «ha vuelto a reiterar su compromiso con la obra de ampliación y que Alvedro se licitará en cuanto llegue el informe pedido». La portavoz socialista acusó al edil del PP Carlos Negreira de «cómplice de la labor obstruccionista de la Xunta de Galicia, que con el PP al frente nunca ha hecho nada por A Coruña y por Alvedro».
Aseguró, además, que la obra de ampliación de la pista del aeropuerto podía haber sido licitada ya en junio, «si por parte de los organismos dependientes de la Xunta se hubieran hecho los informes cuando correspondía», pero «las trabas de la Xunta lo han impedido». Mostró asimismo su «satisfacción» por el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con A Coruña y su comarca.
La concejala socialista afirmó también que la Xunta y el Partido Popular «no tienen disculpa ninguna. En una semana deberían estar hechos los informes para que no se retrase ni un día más la ampliación de la pista del aeropuerto, que cuenta con proyecto, presupuesto y el decidido compromiso del ministro de Fomento para que sea una realidad».
Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, se mostró «extrañado» por la satisfacción que mostró Javier Losada ante el anuncio del ministro de Fomento del nuevo retraso en la licitación de la ampliación del aeropuerto de Alvedro. Negreira indicó que el ministerio anunció hace unos meses que la ampliación de la pista «se licitaría en el primer semestre del año, un plazo que marcó el propio Ministerio de Fomento, y ahora, una vez incumplido el plazo, anuncia a bombo y platillo un nuevo retraso hasta el otoño, por lo que nadie entiende la alegría del actual alcalde».
Negreira denunció la «desfachatez de José Blanco, al que creíamos más riguroso y serio, por acusar a la Xunta del incumplimiento de su ministerio, cuando no hace ni un mes, en concreto el 28 de junio, que el Ministerio de Fomento solicitó el informe a Augas de Galicia y ahora quieren echarle la culpa del retraso». El plan director aprobado en el año 2001 recogía ya el aumento de la longitud de la pista en 500 metros y la creación, además, de una calle de rodadura en el aeródromo coruñés.
Este plan se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en el 2005 y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió públicamente, durante su participación en un mitin en A Coruña, a impulsar la construcción de las obras programadas para llevar a cabo la ampliación de Alvedro.
Informacion y foto: http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios: