PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

10 sept 2010

El aeropuerto de Oporto gana a la suma de los tres gallegos



El aeropuerto Sá Carneiro de Oporto tiene de que enorgullecerse respecto a sus vecinos aeródromos gallegos. Mientras el de Peinador (Vigo) continúa con cifras negativas, Alvedro (A Coruña) se mantiene con un crecimiento mínimo y Santiago se estira algo gracias al Xacobeo, la terminal portuguesa bate récords. El pasado mes de julio batió su mejor marca e hizo historia con 547.558 pasajeros y 5.245 movimientos, lo que supone un extraordinario crecimiento del 20,7% y 6,7% respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al total acumulado, se constata un crecimiento de 15,3%, con un total de 2.866.653 pasajeros, 382.000 personas más que en el mismo periodo del 2009.
Con estos datos, 2010 está siendo un año excepcional para el aeropuerto de Oporto. Hasta Julio ha crecido un 15% y suma más pasajeros que todos los aeropuertos de Galicia juntos. Además, es uno de los aeropuertos que más creció en toda la península e incluso en Europa. En el mismo mes certificado, Peinador sumó 110.154 pasajeros (con una caída de un 1 por ciento sobre julio de 2009), en tanto que A Coruña añadió 105.880 (crecimiento mínimo) y Santiago 222.843, y un incremento del cinco por ciento. En el total del año, la suma de las tres terminales de la Comunidad Autónoma apenas alcanza 2,4 millones de pasajeros, 400.000 menos que la terminal lusitana. Este dato es relativamente nuevo, ya que hasta 2008 el sistema aeroportuario gallego superaba con cierta claridad a Oporto, pero las nuevas líneas y la fuerte apuesta por el bajo coste, con la instalación de bases de las principales empresas, ha dado la vuelta al resultado.
Uno de los apuntes más curiosos es que entre el 10 y el 12 por ciento de los usuarios de Oporto vienen de Galicia, lo que supone hasta el pasado mes de julio alrededor de 300.000 pasajeros que optaron por volar desde la ciudad portuguesa, algunos por la existencia de rutas que no hay al norte del Miño (a Brasil, por ejemplo) y otros, atraídos por los precios imbatibles para destinos como Londres y París que también hay en Vigo, Coruña o Santiago.
Según publica la web atlantico.net, el mercado gallego es muy importante para Oporto, y su terminal lo cuida con mimo, incluyendo una sala específica de espera para los viajeros del Noroeste español. En cuanto al posible impacto negativo en Sá Carneiro por la instalación del peaje en la autovía entre Vigo y Oporto, pese a la preocupación existente, la dirección aeroportuaria aseguró que no tiene una opinión oficial al respecto.
Informacion: Preferente.com

No hay comentarios: