PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

16 ene 2011

AENA arranca mañana la liberalización del control de torre en 13 aeropuertos

Según ha explicado la entidad pública, la licitación se llevará a cabo mediante la modalidad de procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes. El primero formado por Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo por los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos y el último por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

AENA ha señalado que el proceso para optar a uno de los lotes consta de tres fases: la convocatoria pública de licitación; la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida; y la negociación y adjudicación. Así, mañana comienza la primera fase que tiene por objeto poner a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos de solvencia técnica y económica establecidos pasarán a la segunda.

En cuanto a la acreditación de solvencia técnica, ha apuntado que se ofrecerán dos alternativas. La primera es que el licitador demuestre experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo y la segunda que disponga de personal de control con su licencia en vigor.

En este sentido ha señalado que en el primer caso, las empresas deberán cumplir tres requisitos: disponer en los últimos 5 años de al menos 4 años de experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo; acreditar un número establecido de vuelos controlados en 2010, y haber prestado en 2010 servicio en un número determinado de aeropuertos con una capacidad establecida en el documento. En el segundo caso, las empresas deberán disponer de al menos cinco controladores con licencia en vigor.

Los licitadores deberán demostrar también su solvencia económica y financiera. Par ello deberán acreditar, entre otras cuestiones, la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Además, deberán presentar, entre otras cosas, sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo. Además, deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario.

Aena ha señalado que los proveedores que finalmente sean seleccionados para cada uno de los lotes prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

El pasajero será "el gran beneficiado"

La entidad destaca, en una nota de prensa, que la liberalización del servicio de control de torre mejorará la calidad y su eficiencia económica. También indica que el pasajero será "el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio", pues se "fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad".

Del mismo modo, apunta que la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.

Información: Cincodias.com

No hay comentarios: