PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

15 ene 2011

Ferrovial opta con la británica NATS a gestionar las torres de control de Peinador y Alvedro

Ferrovial, el grupo empresarial dirigido por Rafael del Pino, confirmó ayer su alianza con el británico NATS para presentarse a "todos los concursos" que convoque Aena para la privatización del control aéreo en España, que en la primera fase afectará a las terminales gallegas de Vigo y A Coruña, junto a otras once más (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos y Melilla). El organismo aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento convocará los citados concursos en las próximas semanas.
Ferrovial controla BAA, uno de los principales operadores privados de aeropuertos del mundo. En estos momentos gestiona seis aeropuertos del Reino Unido, entre ellos, Heathrow, el más importante de Europa. Por su parte, NATS –con el 49% de su capital social en manos del gobierno británico– controla 2,2 millones de vuelos al año que se traducen en 200 millones de viajeros de Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte, "uno de los espacios aéreos más congestionados y complejos del mundo". La compañía cuenta con 2.000 controladores en plantilla repartidos en quince aeropuertos y dos centros de operación.
Con esta alianza, Ferrovial se suma a otras cuatro empresas –ACS, Indra, Saerco y Gesnaer– que ya han solicitado la certificación de Fomento para optar al servicio de prestación de control aéreo. Y aunque los plazos podrían variar, el ministerio que dirige José Blanco se propone que las adjudicatarias comiencen a operar las torres de control de esta primera tanda "en este mismo ejercicio".
Según lo anunciado el pasado noviembre por el ministro en el Congreso, de las 47 torres operativas en España, 14 no se privatizarán. De éstas, ocho pertenecen al Ejército y seis utilizarán el sistema AFIS, que permite gestionar la base sin controlador aéreo. Con ese sistema ya funcionan las torres de La Gomera y El Hierro, y en los próximos meses se implantará en las terminales de Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba.
Ferrovial también ha confirmado su interés en participar en el concurso anunciado por Fomento para hacerse con la gestión de las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Informacion: Farodevigo.es

No hay comentarios: